jueves, 27 de marzo de 2025

Alicia en el país de las maravillas - 2010

Alicia en el país de las maravillas (originalmente en inglésAlice in Wonderland) es una película de fantasía estadounidense, dirigida por Tim Burton​ y producida y distribuida por Walt Disney Pictures. Inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll, y en la película animada de Disney de 1951 Alicia en el país de las maravillas.


En América Latina debutó entre el 4 y 5 de marzo de 2010,​ aunque en Chile, como consecuencia del terremoto, lo hizo el 13 de mayo;​ en España, en tanto, fue estrenada el viernes 16 de abril. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales; fue candidata a tres premios Óscar, y terminó por obtener dos de ellos.

Cuenta con las actuaciones de Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Johnny Depp en el papel de Sombrerero LocoHelena Bonham CarterAnne Hathaway y Crispin Glover.

En noviembre de 2013, Johnny Depp y Mia Wasikowska confirmaron su participación en la segunda parte de la película, que se empezó a grabar en julio del 2014 y su estreno fue el 27 de mayo del 2016, bajo el nombre de Alicia a través del espejo.

Argumento

La pequeña Alicia Kingsleigh, tiene una pesadilla sobre un mundo fantástico de seres extraños, relatando a su padre, Charles Kingsleigh lo que había en ese lugar. Pero él la consuela diciéndole que los sueños no pueden lastimarle.

13 años después, Alicia se ha convertido en una joven de diecinueve años. Pero a pesar del tiempo, sigue siendo acosada por aquellos sueños tan raros.

Junto a su madre, Margaret Kingsleigh, van a una fiesta patrocinada por la Familia Ascot, cuyo patriarca, Lord Ascot era un antiguo socio del difunto padre de Alicia. Al llegar a la fiesta, Alicia va a bailar con el desagradable hijo de la pareja, Hamish Ascot, un muchacho que cree que los ideales revolucionarios de la chica son inútiles.

Después de ver a varios invitados (como su tía Imogene que sufre alucinaciones, Lowell el esposo de su hermana que le es infiel, Lady Ascot la madre de Hamish y dos gemelas), Alicia ve varias veces a un conejo blanco con ropa, que corre a través de las plantas del jardín en donde se hace la fiesta. Sin embargo, también descubre que se trata de una fiesta de compromiso, al querer emparejarla a ella con Hamish.

Durante la proposición, Alicia, con muchas dudas en su cabeza, vuelve a observar al conejo, y sale corriendo de ahí con la excusa de pensar en lo que el muchacho le acababa de preguntar.

La chica persigue al conejo hasta un viejo árbol torcido, donde al pie de este, se encontraba un agujero. Alicia se arrodilla para saber que había, pero en ese momento, un trozo de tierra se desmorona y la chica cae por el agujero, que estaba lleno de muebles y lámparas, llegando a una sala circular llena de puertas, con una llave que solamente abre una entrada pequeña.

Después de algunos percances, como ser encogida por una poción y agigantada por un pastelillo, Alicia logra salir por la puerta pequeña, llegando a un lugar llamado Infratierra, un sitio parecido a sus sueños, por lo que ella cree que se trata de otra pesadilla.

Finalmente, llega con unas criaturas extrañas, como el Conejo Blanco que tiene la capacidad de hablar, varias flores con cara, Tweedledee y Tweedledum, dos gemelos gorditos y calvos, un dodo y Mallymkun, una lirona parlante. Sin embargo, todos discuten, debido a que esperaban a una Alicia diferente (al referirse a una niña).

Al dudar de quien era, la llevan ante Absolem, una Oruga Azul, guardián del Oráculo, un pergamino que registra tanto los días pasados del Infratierra como los futuros. En él, se revela el Frabulloso Día, en el cual, Alicia debe destruir al Jabberwocky, una gigante criatura parecida a un dragón para terminar con el reinado de la Reina Roja.

Alicia teme no ser aquella mujer, mientras que Absolem dice que ella no es la Alicia correcta por el momento.

Mientras discuten por el hecho de que ella no es la Alicia que buscaban y la chica creyendo que todo es un sueño, son atacados por el Bandersnatch (una especie de perro-oso gigante) y Caballeros Rojos, pertenecientes al ejército de la Reina Roja. Todas las criaturas (a excepción de la lirona y los gemelos) escapan junto Alicia, quien es rasguñada en el brazo por el Bandersnatch, al creer que todo era un sueño y que Mallymkun le sacara un ojo para salvarla.

Al llegar a un camino que se divide en dos, el Ave Jub Jub atrapa a los Tweedles y los lleva al Castillo de la Reina Roja. Ahí, se presenta a Iracebeth, una mujer que se emberrincha fácilmente como una niña, y con una cabeza demasiado grande.

Su amado Ilosovic Stayne, quien también es el líder del ejército y el que mando el ataque pasado, le lleva a la reina el Oráculo, donde descubre que Alicia ha regresado a Infratierra y que está destinada a destruir al Jabberwocky y acabar con su reinado. Temerosa de que eso pase, la reina manda a buscar a Alicia.

Utilizando a un perro llamado Bayard, quien desesperado porque su familia sea liberada, decida ayudar al ejército a buscar a la chica.

Mientras tanto, Alicia camina por un bosque, encontrándose con Sonriente, un Gato Cheshire que tiene la capacidad de flotar y evaporarse, quien le venda la herida y la lleva con la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco.

Al llegar, ambos se encuentran celebrando una Fiesta de Té, junto con Mallymkun. Cuando el Sombrerero Loco la ve, la reconoce de inmediato como su amiga Alicia, diciéndole a sus amigos que es a la que buscaban y que pueden comenzar los planes del Frabulloso Día, que será cuando la Reina Blanca (la verdadera monarca de Infratierra y hermana de la Reina Roja) recupere su corona.

Sin embargo, en ese momento, Bayard guía a Ilosovic y a su caballería a la fiesta, el Sombrerero encoge más a Alicia para ocultarla en una tetera. Bayard se escabulle debajo de la mesa y llega hasta la tetera, gruñendo. Pero antes de que anuncie lo que encontró, el Sombrerero lo convence de que no lo haga al decir su frase contra Iracebeth, “Fin a la inmensa cabezota”. El sabueso desvía a la guardia a otro lado, salvando a Alicia.

El Sombrerero decide llevar a la joven al castillo de la Reina Blanca, mientras caminan, llegan a un pueblo en ruinas, siendo el lugar donde el Jabberwocky atacó, la Reina Blanca perdió su corona y donde el caballero, poseedor de la Espada Vórpica, la única arma capaz de herir a la criatura, fue asesinado. Y el arma cayó en manos de la Reina Roja junta la corona de su hermana.

Mientras le cuenta su historia, los Caballeros Rojos se dirigen hacia ellos, el Sombrerero salva a Alicia arrojándola junto con su sombrero al otro lado de un río, la chica mira como su amigo es atrapado y llevado hacia el castillo.

Alicia es encontrada por Bayard, quien se arrepiente de sus acciones, pero le dice que la tiene que llevar con la Reina Blanca. Sin embargo, ella se niega y le dice que la lleve hacia el castillo de la Reina Roja para salvar al Sombrerero.

Al llegar, se escabulle por un agujero mientras que el perro lanza el sombrero a los jardines del palacio, Alicia ve a la reina jugando croquet junto con sus súbditos (que tiene partes de su cuerpo más grandes). La chica se encuentra con el Conejo Blanco, quien le da un trozo del pastelillo que la hizo crecer, sin embargo, Alicia se sobrepasa de lo que comió, por lo que crece de forma excesiva, sobresaliendo de los arbustos y siendo descubierta por la Reina Roja.

Sin embargo, Alicia le miente diciendo que su nombre es Am, y que viene ante ella debido a su crecimiento exagerado. La reina la recibe gustosa y la invita a sentarse junto a ella en la Sala del Trono.

Ilosovic llega y ve a Alicia, pareciendo tener una gran atracción por la joven.

La reina le pregunta sobre su prisionero, a lo que el hombre le dice que no les ha dicho nada. Lo manda a llamar, haciendo que los Caballeros Rojos lo hagan entrar, revelando que se trata del Sombrerero, Iracebeth lo interroga sobre Alicia, pero él no dice nada, en cambio, ofrece sus servicios como sombrerero para ella, alabando su cabeza voluminosamente grande, a lo que ella acepta.

Mientras tanto, Bayard se dirige al Castillo de la Reina Blanca, Mirana, quien es una mujer bondadosa y dedicada. El sabueso le informa de la llegada de Alicia y de su estadía en el Castillo de su hermana, pero le dice que ha hecho bien, pues la chica puede recuperar la Espada Vórpica.

Mientras tanto, Alicia encuentra el sombrero del Sombrerero y se lo regresa, encontrándolo haciendo sombreros, pero lamentándose por hacerlos para la Reina Roja. El hombre lo manda a buscar al Conejo Blanco, pues él sabe dónde está la Espada Vórpica.

La Reina Roja e Ilosovic se encuentran charlando sobre Alicia, haciendo saber que si el Jabberwocky es asesinado, los súbditos de su hermana se levantaran contra ella, el hombre le dice que es mejor ser temido que amado, pues Iracebeth mando a decapitar al rey, y también le dice que ama a Ilosovic, pero él a ella no. Mientras platican, el Conejo Blanco roba el Oráculo que estaba en la habitación.

Alicia camina por los pasillos del castillo, encontrando a los Tweedles quienes la llevan con el conejo. Este le indica el lugar donde se encuentra la espada, que es el lugar donde duerme el Bandersnatch y la llave que abre el baúl donde se encuentra está colgada alrededor del cuello de la criatura. A sabiendas de que Mallymkun está en el castillo y que tiene en su posesión el ojo de la bestia, se lo quita y regresa al cobertizo, pero en el camino es acorralada por Ilosovic, y aunque Alicia lo rechaza, una de sus seguidoras los ve y le avisa a la reina, levantando su cólera.

Alicia lleva el ojo al cobertizo, y aunque la criatura no le hace daño por devolvérselo, la herida causada por este le comienza a doler más, se quita le venda y descubre que empeoró. Se queda dormida en el lugar.

A la mañana siguiente, Alicia se despierta y le puede quitar la llave al Bandersnatch, mientras este le lame el rasguño y se lo cura. La chica abre el cofre y se lleva la espada. Mientras tanto, Ilosovic acusa a Am por haberlo querer seducir, algo que enoja a la reina y le manda cortar la cabeza.

La chica llega con el Sombrerero y trata de liberarlo, pero Ilosovic llega y trata de atraparla, su amigo logra distraerlos, pero Mallymkun por accidente la llama por su nombre, haciendo que Ilosovic se dé cuenta de que ella es Alicia, logra noquear al Sombrerero y manda a los Caballeros Rojos a atraparla. Sin embargo, el Bandersnatch se libera de su prisión y sale en su ayuda, la salva y salen juntos del castillo, encontrándose con Bayard que los guía al castillo de la Reina Blanca.

Ilosovic le hace saber a la Reina Roja el hurto de la espada y la pérdida del Bandersnatch, pero también le dice que tiene a sus conspiradores, el Sombrerero Loco y Mallymkun, a lo que Iracebeth los condena a ser decapitados.

Alicia entrega la Espada Vórpica a Mirana, ella la pone con el resto de la armadura del difunto caballero propietario de la espada, lleva a la chica a la cocina y le prepara una poción para devolverle su tamaño original, diciéndole también que alguien quiere verla.

La lleva a un jardín, encontrándose con Absolem, quien le dice que ahora es más Alicia de lo que era la primera vez que la vio.

Mientras tanto, en el Castillo de la Reina Roja, el Sombrerero es visitados por Sonriente, quien le pide su sombrero al ser esa su última noche, pues iba a ser decapitado en la mañana.

Durante la ejecución, el Sombrerero pide tener su sombrero puesto, y justo cuando el verdugo lo iba a matar, la figura del hombre desaparece y su sombrero flota en el aire, revelando que en realidad era la ilusión del Gato Chesaire, y el Sombrerero se encuentra detrás de la reina, revelando, que todos sus súbditos con partes de su cuerpo exageradamente grande, son en realidad falsas.

El Sombrerero, usando un poste de banderín, baja hasta el patio y exclama a todos que se levanten en contra de la Reina Roja, diciendo su frase en contra de ella, “Fin a la inmensa cabezota”. Sin embargo, Iracebeth, furiosa, manda a liberar al Ave Jub Jub que ataca a todos los presentes, pero el Sombrerero, Mallymkun, los Tweedles y la familia de Bayard logran escapar del palacio.

La Reina Roja le da la razón a Ilosovic de es mejor ser temida que amada y manda a preparar al Jabberwocky para pelear.

En el castillo de la Reina Blanca, Alicia ve a lo lejos a sus amigos, Bayard se reencuentra con su familia, mientras que la chica se alegra de ver al Sombrerero, sin embargo, a pesar de todo lo que paso, ella aún piensa que todo se trata de un sueño.

Al siguiente día, en el Frabulloso Día, el Conejo Blanco hace llamar a alguien que se presente como caballero para enfrentarse al Jabberwocky, sin embargo, a pesar de que muchos se ofrecen, el Oráculo marca a Alicia como la que lo debe enfrentar. Mirana le hace saber que ella debe tomar la decisión, pues si tiene que enfrentarlo, lo va a hacer sola.

La chica, indecisa, sale corriendo de ahí para pensar, llegando a una parte del castillo donde se encuentra Absolem, quien está envuelto en un capullo. Éste le dice que sabría hacer lo que tiene que hacer si lo supiera quien es, Alicia, enojada, exclama que sabe quién es.

Ahí, Absolem le dice que ya era hora, informándole que su primera vez ahí llamaba Infratierra como el País de las Maravillas. En ese momento, Alicia empieza a recordar cosas de su visita anterior cuando era solo una niña, dándose cuenta que ese mundo, al igual que todos sus amigos son reales. Absolem, antes de ser envuelto por completo por el capullo, le hace saber a Alicia que se aferre a la espada, pues sabe bien lo que quiere.

El Ejército Rojo junto con la Reina Roja e Ilosovic comenzaron a marchar al campo de batalla, mientras que Mirana espera a Alicia, pero cree que no va a ir. Sin embargo, en ese momento, la chica aparece vistiendo la armadura y montada en el Bandersnatch.

Al llegar, la Reina Blanca intenta hacer entrar en razón a su hermana, pero no lo logra, haciendo que Iracebeth llame al Jabberwocky, quien es un dragón con la capacidad de hablar y lanzar rayos morados de su boca.

Alicia se dirige a él para enfrentarlo con la Espada Vórpica, siendo su primer golpe, cortarle la lengua. Sin embargo, la criatura lanza a Alicia con su cola, haciendo que suelte su arma, pero el Sombrerero lo distrae, picándole la cola con su espada.

Al ver esto, la Reina Roja manda a pelear a sus tropas y a Ilosovic, quien pelea contra el Sombrerero.

Alicia sube por unas antiguas ruinas, escapando del Jabberwocky, quien intenta acorralarla muchas veces, pero la chica sube hasta la punta de la vieja torre, el dragón la alcanza y finalmente la atrapa.

El Sombrerero logra tirar a Ilosovic y quitarle la espada, preparado para asesinarlo finalmente.

El Jabberwocky trata de atrapas a Alicia, pero este se resbala lo que aprovecha la chica para subirse en su cuello, la criatura la lanza en el aire, Alicia exclama la frase de la Reina Roja “Perderás la cabeza” y de un movimiento lo decapita.

Al verlo, el Sombrerero suelta su espada.

La cabeza del monstruo cae por las escaleras hasta los pies de la Reina Roja, quien manda a sus tropas en contra de Alicia, pero éstas ya no le hacen caso y se ponen en su contra. Sonriente, le quita la corona a Iracebeth y se la devuelve a Mirana.

Quien, al no querer ejecutar a su hermana, la destierra a las Tierras Lejanas con Ilosovic, quien intenta asesinar a Iracebeth pero el Sombrerero lo evita.

El hombre, en celebración porque el Frabulloso Día se cumplió, baila como festejo. Mirana le da a Alicia en un frasco la Sangre del Jabberwocky, como un símbolo de su agradecimiento y una manera de volver a su mundo. El Sombrerero le pide quedarse, pero Alicia, aunque le gusta la idea, dice que tiene asuntos por resolver y terminar en su hogar, prometiendo regresar cuando menos se lo imagine.

Alicia bebe la Sangre del Jabberwocky, y el Sombrerero se despide de ella diciendo “Viaje bueno, Alicia”. La chica es transportada de regreso a su mundo, apareciendo de nuevo en el agujero y en el jardín de los Ascot, donde la celebración continua, como si no hubiera pasado tanto tiempo.

Alicia regresa a la fiesta, donde todos se sorprender de verla con su ropa hecha girones y el rasguño en su brazo. Ella se disculpa con Hamish al rechazar su propuesta de matrimonio, le dice a su hermana que la ama, pero ella decide qué hacer con su vida, amenaza al esposo de su hermana con decirle de su infidelidad, le habla a su Tía Imogene de sus alucinaciones, le recrimina a Lady Ascot su desagrado por los animales y le asegura a su madre que habrá algo bueno que podrá hacer con su vida. Mientras que a Lord Ascot le dice que hablen de negocios en su estudio.

Ahí, Lord Ascot, al ver las ideas revolucionarias de Alicia que son las mismas que tenía su padre, le ofrece en convertirse en aprendiz de la compañía que era de su padre pero que él adquirió a su muerte. Algo que Alicia acepta.

Tiempo después, la chica comienza un viaje en barco para comenzar su nueva vida, se despide de su familia y observa el horizonte. Una mariposa azul se postra en su hombro, a la cual, Alicia reconoce como Absolem, el animalito vuelve a emprender el vuelo, alejándose de la joven.

Reparto

Voces



Doblaje Hispanoamericano

Curiosidades

  • En la película se agregó un nuevo personaje, La Reina Blanca (Mirana), que no aparece en la historia original ni en la película animada de Disney.
  • En la película, Mirana (la Reina Blanca) menciona los ingredientes del Pishalver (la poción que vuelve a Alicia a su altura normal) la cual lleva: una pizca de grasa de lombriz, orina de moscardón, dedos de queso, 3 monedas del bolsillo de un cadáver, 2 cucharadas de buenos pensamientos, saliva y un pico de pájaro de 3 metros de la Reina Blanca.
  • Mientras que todas las versiones desde la original de Alicia en el país de las maravillas (libros, películas, cómics y videojuegos) suceden completamente desde el punto de vista de Alicia, en esta versión de Tim Burton por primera vez hay escenas en las que Alicia no aparece, por ende la existencia de los personajes no está ligada a la presencia de Alicia, ya sea en una dimensión alternativa o en la mente de Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario