viernes, 24 de noviembre de 2023

El gran Vázquez - 2010

El gran Vázquez by tokyvideo.com

El gran Vázquez es una película biográfica española dirigida y escrita por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura, que narra la vida del historietista Manuel Vázquez, creador de series como La familia CebolletaLas hermanas Gilda o Anacleto, agente secreto. El estreno en España fue el 24 de septiembre de 2010.


El proyecto nació cuando el director, también guionista de historietas, conoció determinadas anécdotas de labios del propio dibujante, con quien trabajó en la revista Makoki. A partir de entonces comenzó un proceso de investigación de dos años entrevistando a familiares, amigos y algunas víctimas de los sablazos de Vázquez. El guion fruto de esta labor muestra el día a día de los trabajadores de la Editorial Bruguera y rinde homenaje a la comedia española de los años sesenta.

Compitió por la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sin obtener el premio,​ y cosechó una nominación al Goya al mejor actor secundario para Álex Angulo. La película obtuvo críticas positivas y, en un mal año para la taquilla, fue una de las cintas españolas con más éxito de la temporada.

Argumento

Resumen de la película

En 1964, el historietista Manuel Vázquez Gallego disfruta de su peculiar modo de vida esquivando a sus numerosos acreedores. En su lugar de trabajo, la Editorial Bruguera, tampoco es ejemplar, suele entregar los encargos a destiempo. En la editorial las cosas van cambiando con la llegada de Peláez, el nuevo contable, un hombre estricto que viene dispuesto a ahorrar hasta el último centavo a la empresa, aunque sea a costa de los trabajadores.

Vázquez comienza un romance con Rosa, quien al principio se enamora de él por su carácter aventurero, pero pronto su relación empieza a hacer aguas cuando esta empieza a cansarse de tener que esconderse de todos los que le persiguen para cobrarle las deudas. La relación empeora cuando la anciana casera de ambos (a la que Vázquez pone constantemente excusas para no pagar) enferma gravemente.

En la editorial, Peláez comienza a pedir cambios: el primero de ellos es la cesión de la autoría de los personajes por parte de los dibujantes en favor de la editorial. Vázquez recurre a todo tipo de triquiñuelas para cobrar por adelantado, como inventarse la muerte de su padre o entregar una serie de páginas, de las cuales solo está dibujada la primera entera mientras que el resto de hojas solo tiene pintada la esquina, etc. Vázquez se va saliendo con la suya en parte gracias a la protección del director Rafael González Martínez, quien es un gran admirador de su trabajo. Sin embargo, se pasa de la raya al falsificar la firma del encargado de los cheques de la editorial por lo que Peláez lo denuncia a la policía.

En la cárcel descubre que los personajes que ha creado están siendo dibujados por otros autores. Vázquez se enfada y llama a González pidiendo que le paguen la fianza. La editorial paga, pero a su vuelta las cosas no son como antes, sus obras ya no son las más reconocidas (ahora tienen más éxito Mortadelo y FilemónZipi y Zape o Carpanta), por lo que Peláez le dice que no podrá volver a dibujarlos hasta que vuelva a ganarse su confianza. Además, Rosa le deja por estar con otras mujeres.

Vázquez decide cambiar su vida y comportarse de forma "responsable" durante un tiempo. Pero el propósito de enmienda le dura poco. En el entierro (esta vez auténtico) de su padre, Vázquez le vende a Peláez un SEAT 600. Cuando Peláez intenta abrirlo, aparece el verdadero dueño del coche y, creyéndole un ladrón, empieza a golpearle. Vázquez se aleja con el dinero que ha estafado a su superior, demostrando que sigue siendo el mismo de siempre.

Treinta años más tarde, un ya anciano Vázquez va a una firma de libros de Ibáñez, que es el historietista más reconocido en España del momento. Los niños allí presentes solo se interesan por Vázquez cuando Ibáñez cuenta que se basó en él para crear al moroso de 13, Rue del Percebe. En ese momento los niños le piden un autógrafo, pero Vázquez solo firma a su compañero Ibáñez.

Los rótulos finales dicen lo siguiente:

Vázquez siguió viviendo a su manera hasta el final de su vida. Durante 20 años no pudo dibujar los personajes que él mismo había creado y le habían hecho famoso en la Editorial Bruguera. Estuvo encarcelado dos veces más, una por bigamia y otra por problemas con Hacienda. Mantuvo relaciones estables con siete mujeres que le dieron 11 hijos. Murió a los 65 años víctima de una crisis diabética. Unos días antes, fingiendo un suicidio, consiguió un adelanto (otro más), de su último editor, a cuenta de sus ventas...¡¡después de muerto!!, algo que hasta el momento sólo han logrado el propio Vázquez y Fiodor Dostoievsky

Temática de la película

Hay un gran contraste entre la vida de Ibáñez y la de Vázquez. Mientras el primero al final es un hombre de éxito con millones de fanes, pero ha dedicado toda su vida al trabajo, el último disfruta de lo que tiene, con mujeres y juegos de azar, lo que hace plantearse al espectador cuál de los dos es el que ha alcanzado el auténtico triunfo. Vázquez es un personaje inadaptado al sistema establecido, pero el final muestra que quien se amolda a las costumbres establecidas acaba bien y los que no, acaba mal.​ El director encuadra la película en un biopic sobre personas desconocidas que tienen un comportamiento atípico y poco recomendable, de forma similar a la narrativa picaresca en donde un inadaptado social se convierte en antihéroe pero provoca la simpatía del espectador.

Personajes

Santiago Segura, fan de Manuel Vázquez Gallego y que posee un original del autor,​ da vida al protagonista.
  • Santiago Segura interpretando a Manuel Vázquez. Es el mejor dibujante de tebeos de toda España gracias al éxito de personajes como Las hermanas Gilda o Anacleto, agente secreto, tiene un carácter despreocupado y sortea a los que les debe dinero con bastante facilidad. Aunque los planos de las manos son realizados por Chema García, dibujante de obras como Cortocuentos, la productora lo eligió por ser un gran seguidor del dibujante y tuvo que aprender a dibujar como él.
  • Álex Angulo interpretando a Peláez. Es el nuevo administrador de Bruguera y quiere que Vázquez pague por las cosas que hace.
Francisco Ibáñez es interpretado por Manolo Solo, se convierte en el dibujante de mayor éxito mientras Vázquez está en prisión. El dibujante dijo que Vázquez era el mejor del momento.
Mercè Llorens da vida a Rosa, una de las muchas mujeres que tuvo el historietista a lo largo de su vida. El personaje es ficticio pero se basa en Aurora, primera mujer del dibujante. Ella explicó que intentaron volver en los últimos años de vida del autor.
  • Mercè Llorens interpretando a Rosa. Es una de las muchas mujeres que tuvo a lo largo de su vida Vázquez que queda sorprendida de los métodos de su esposo para escapar a los que debe dinero. El personaje está basado en Aurora, la primera mujer del dibujante, quien en la actualidad aún vive y con la que intentó volver varios años después de su separación, vivieron juntos tres años de hotel en hotel sin pagar nada.
  • Jordi Banacolocha interpretando a José Escobar Saliente. Es uno de los dibujantes que trabajan en la editorial, es el creador de Carpanta y Zipi y Zape.
  • Pere Vall interpretando a Tran. Es uno de los dibujantes que trabajan en la editorial, es el creador de La familia Repanocha.
El actor Jesús Guzmán interpreta a Manuel Vázquez, padre del dibujante.
  • Jesús Guzmán interpretando a Manuel Vázquez padre. Es el padre del dibujante, vive en un asilo, siempre que puede intenta ir a casa de su hijo a beber y comer.
  • Héctor Vidales interpretando a Carlos «Carlitos Vázquez». Es una de los once hijos de Vázquez. Siempre le encuentra y le dice lo que pasa en la casa de su otra mujer. Quiere ser como su padre.
  • Carlos Areces interpretando a un dibujante, presumiblemente Peñarroya.
  • Itziar Aizpuru interpretando a Paz. Es la casera de Vázquez y Rosa.
  • Lita Claver interpretando la madame del burdel que suele frecuentar Vázquez.
  • Victoria Dura Selpruce interpretando a Manolito Vázquez. Es el hijo de Vázquez y Rosa, quien ha seguido trabajando en el mundo de la historieta.
  • Manolito Vázquez interpretando al médico que ayuda a dar a luz al propio Manolito.
  • Ernesto Sevilla como un camarero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario