jueves, 27 de marzo de 2025

Heat - 1995

 Heat (distribuida como Fuego contra fuego en Hispanoamérica) es una película policíaca estadounidense de 1995, escrita, producida y dirigida por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. El exconvicto Neil McCauley (De Niro) es un astuto criminal que dirige una banda profesional de ladrones y asaltantes de bancos que planea un último golpe millonario para retirarse de la vida criminal. El teniente Vincent Hanna (Pacino) de la división de robos y homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles se interpone en el camino de Neil y su próximo atraco. Hanna y Neil se encuentran en los lados opuestos de la ley y ambos representan un peligro mayor al que se hayan enfrentado jamás.

Mann escribió el guion original de Heat en 1979, basándose en la persecución al criminal Neil McCauley por parte del oficial de policía de Chicago Chuck Adamson, que da nombre al personaje de De Niro. El guion se utilizó por primera vez para un piloto de televisión desarrollado por Mann, que se convirtió en la película de televisión de L.A. Takedown (1989) después de que el piloto no recibió un pedido de serie. En 1994, Mann revisó el guion para convertirlo en un largometraje, coproduciendo el proyecto con Art Linson. La película marca la primera aparición en pantalla de Pacino y De Niro juntos después de un período de aclamadas actuaciones de ambos. Debido a su estimada reputación, la promoción se centró en su participación.

Heat se estrenó por Warner Bros. Pictures el 15 de diciembre de 1995, con éxito comercial y de crítica. Recaudó 67 millones de dólares en los Estados Unidos y 187 millones en total,​ con un presupuesto de sesenta millones, al tiempo que recibió elogios por la dirección y el guion de Mann, las secuencias de acción, el sonido y las actuaciones de Pacino y De Niro. Aunque no recibió ninguna nominación a premios importantes, Heat es considerada una de las películas más influyentes de su género y ha inspirado muchas otras producciones. 

En 2022, Mann publicó la novela Heat 2 y anunció que será adaptada al cine.​

Trama

Neil McCauley es un ladrón profesional que vive en Los Ángeles. Él y su equipo: su mano derecha Chris Shiherlis, los matones Michael Cheritto y Trejo, y el recién llegado Waingro, roban 1,6 millones de dólares en bonos al portador de un vehículo blindado, que iban destinados a un hombre de negocios quien lava dinero de drogas en bancos en paraísos fiscales. Durante el atraco, Waingro mata impulsivamente a un guardia. Un segundo guardia es asesinado a tiros cuando intenta sacar su arma. Como resultado, McCauley ordena eliminar al último guardia para no dejar testigos.

McCauley está furioso con Waingro por la masacre innecesaria, no respetar el plan y, culpándolo de todo, el grupo se prepara para matarlo, pero la ejecución es interrumpida por un vehículo policial que pasa de casualidad, y Waingro logra escapar. El robo es investigado por el teniente de robo-homicidio del LAPD Vincent Hanna y su equipo. Hanna, un hombre dedicado casi por completo al cumplimiento de la ley, tiene una relación tensa con su tercera esposa, Justine, y lucha por conectarse con su hijastra, Lauren, una chica inestable. McCauley, que desconfía de tener cosas en la vida que «no puedes dejar atrás en treinta segundos», comienza una relación con Eady, una joven diseñadora gráfica que conoce en una biblioteca.

A raíz del robo, un contacto de McCauley, Nate, sugiere que venda los bonos robados a su dueño original, el blanqueador de dinero Roger Van Zant, quien podría beneficiarse reclamando el seguro de los bonos por el robo al camión blindado y quedarse además con los bonos. Van Zant acepta rápidamente, pero a puerta cerrada es llevado por su soberbia y lo que considera una falta de respeto, e instruye a sus hombres para tender una emboscada a McCauley en la reunión para recibir el dinero en el parqueadero de un autocine durante el día. McCauley y sus hombres, sospechando una trampa, se preparan para recibirlos por si algo sale mal, les hacen una emboscada y matan a los sicarios, disparando desde posiciones lejanas que rodean a los dos vehículos, escapan con vida y McCauley llama por teléfono jurando matar a Van Zant.

Un informante del LAPD conecta a Cheritto con el robo del carro blindado, por su apodo mencionado en el robo y el equipo de Hanna comienza a monitorearlo, conduciéndolos al resto del grupo y su próximo objetivo, un depósito de metales preciosos. El equipo de Hanna vigila el depósito, pero cuando un oficial descuidado hace un ruido dentro de un camión utilizado como estación de comando de la policía, McCauley sospecha al ver esos camiones frente a ellos, hace que sus hombres abandonen el trabajo y se retiran sin robar nada. Hanna los deja ir al no tener la evidencia del robo para poder seguir reuniendo pruebas, en lugar de arrestarlos por un cargo menor de allanamiento de morada; su equipo también comienza a investigar por separado a Waingro después de que asesina a una prostituta en un motel y la evidencia forense lo conecta con otros asesinatos, por ser un asesino sicópata.

A pesar del aumento de la vigilancia policial, porque saben que los están siguiendo, el grupo de McCauley acepta un último robo a un banco por un valor de 12,2 millones de dólares. McCauley lleva a cabo una contravigilancia a Hanna y su equipo, y descubre la identidad, el historial de servicio de Hanna e inclusive la identidad de Justine, al simular una reunión en los patios de un puerto, que les permite fotografiarlos desde lejos y sobre las grúas. Hanna rastrea a McCauley y lo detiene en la autopista 105, antes de invitarlo a tomar un café. Hablan de su compromiso con sus respectivos trabajos y las limitaciones de su vida personal; Hanna habla de su matrimonio fallido y McCauley le confiesa que está igualmente aislado.

Aunque admiten su respeto mutuo, ambos reconocen que se matarán el uno al otro si es necesario, porque los dos se vigilan entre ellos. Cuando Hanna regresa a su oficina, se entera de que McCauley y su equipo han pasado por alto la vigilancia, logran escapar y desaparecer en la ciudad. Waingro, sabiendo que McCauley también lo está persiguiendo, hace un trato con Van Zant para ayudar a eliminar a los hombres de McCauley. Trejo abandona el robo al banco a último momento, alegando que la policía de Los Ángeles lo está siguiendo demasiado de cerca. McCauley recluta a un viejo colega, Don Breedan, para que tome el lugar de Trejo como conductor, y la banda sigue adelante con el atraco al banco.

Actuando sobre un aviso a último momento del guardaespaldas de Van Zant, Hugh Benny, el LAPD intercepta a los asaltantes cuando salen del banco, lo que resulta en un tiroteo masivo en el que Breedan y muchos oficiales, incluido un detective del equipo de Hanna, mueren. McCauley logra escapar con Shiherlis herido. Cheritto intenta huir a pie tomando a un niño como rehén, pero Hanna lo intercepta y lo mata de un disparo preciso. Después de dejar a Shiherlis con Nate, McCauley llega a la casa de Trejo y lo encuentra herido de muerte y a su esposa asesinada.

Trejo revela que Waingro y Van Zant dieron el aviso a la policía antes de pedirle a McCauley que lo mate por piedad. McCauley enfurecido irrumpe en la mansión de Van Zant y lo mata. Al enterarse de la conexión de McCauley con Waingro, para matarlos contratado ahora como sicario y descubrir que Waingro se esconde en un hotel, la unidad de Hanna decide usarlo como cebo para atraer a McCauley. Mientras McCauley se prepara para huir del país, su novia Eady descubre su identidad criminal, pero finalmente acepta ir con él. Antes de escapar, Shiherlis intenta reconciliarse con su exesposa Charlene, quien ha sido obligada por el Departamento de Policía de Los Ángeles a colaborar con ellos, atraer a su esposo y así arrestarlo, so pena de enviarla a ella a la cárcel y a su pequeño hijo Dominic a una casa de acogida a riesgo que se vuelva también un criminal a futuro. Cuando pasa por el motel desde su automóvil, intercambian miradas y ella le advierte con un gesto para que él logre escapar.

Hanna encuentra a Lauren inconsciente en la bañera después de un intento de suicidio y la lleva al hospital. Él y Justine se consuelan y se reconcilian después de enterarse de que Lauren ha sobrevivido. Mientras tanto, McCauley conduce al aeropuerto con su novia Eady para huir a Nueva Zelanda, pero se entera de la ubicación de Waingro, el asesino en serie convertido en sicario y abandona su cautela habitual para buscar venganza. La policía de Los Ángeles se entera de la llegada de McCauley al hotel de Waingro. A pesar de darse cuenta de la presencia policial, McCauley los evita, irrumpe en la habitación de Waingro y lo mata. Antes de que pueda regresar con Eady y escapar, Hanna lo ve y McCauley huye corriendo. Pero Hanna persigue a McCauley hasta la pista del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, donde McCauley intenta engañarlo, tender una emboscada a Hanna y escapar del país, posiblemente con otra identidad falsa. Hanna ve su sombra en el último segundo, se da la vuelta y le dispara en el pecho. Hanna luego toma la mano de McCauley mientras él muere.

Reparto

Antecedentes

Inspiración

Heat está basada en la historia real de Neil McCauley, un criminal y ex prisionero de Alcatraz que fue rastreado por el detective Chuck Adamson en 1964. En 1961 McCauley fue transferido desde Alcatraz a McNeil, como se menciona en el filme. Cuando se lo liberó, en 1962, comenzó inmediatamente a planear nuevos atracos. Junto a Michael Parille y William Pinkerton, utilizó cortadores de pernos y taladros para robar una empresa de fabricación de brocas de diamante, una escena que se iba a reproducir en el filme. Alrededor de esa época, el detective Chuck Adamson, en quien se basa gran parte del personaje de Al Pacino, comenzó a vigilar al grupo de McCauley, sabiendo que había vuelto a la actividad. Ambos incluso se reunieron a tomar un café, como se muestra en la película. Los diálogos del guion se basaron en la conversación que tuvieron McCauley y Adamson.​ La siguiente vez que se encontraron, se desató un tiroteo, del mismo modo que en el filme.​

El 25 de marzo de 1964, McCauley e integrantes de su banda siguieron a un vehículo blindado que transportaba dinero hacia una tienda de comestibles de la cadena National Tea ubicada en el número 4720 de la S. Cicero Avenue, en Chicago. Una vez que se depositó el dinero, tres de los asaltantes ingresaron a la tienda. Amenazaron a los empleados y se llevaron 13 137 dólares (equivalente a 108 000 dólares en 2019) antes de que se alejaran en medio de una lluvia de disparos policiales.​

McCauley y su banda no sabían que Adamson y otros ocho detectives habían bloqueado todas las potenciales vías de escape y cuando doblaron por un callejón y vieron el bloqueo, se dieron cuenta de que estaban atrapados. Los cuatro ladrones salieron del vehículo y comenzaron a disparar. Dos de ellos, Russell Bredon (Breaden) y Parille, fueron abatidos, mientras que un tercero Miklos Polesti (en quien en parte se basa el personaje de Val Kilmer),​ logró escapar. McCauley fue muerto a tiros en el jardín de una casa cercana. Tenía cincuenta años y era el principal sospechoso de varios robos. Polesti fue atrapado algunos días después y enviado a prisión. Se sabe que hacia el año 2011 Polesti todavía estaba vivo.​

Adamson tuvo una exitosa carrera como productor de cine y televisión, y falleció en 2008 a los 71 años de edad. La película Enemigos públicos (2009) de Michael Mann declaró en sus créditos finales: «En memoria de Chuck Adamson». Como inspiración adicional para el personaje de Hanna, en una entrevista de 1995, Mann citó a un hombre anónimo que trabajaba internacionalmente contra los cárteles de la droga.​ Además, el personaje de Nate, interpretado por Jon Voight, se basa en el ex criminal de carrera convertido en escritor Edward Bunker, quien se desempeñó como consultor de Mann en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario