sábado, 29 de marzo de 2025

La pasión de Cristo - 2004

La pasión de Cristo (en inglésThe Passion of the Christ)[]​ es una película dramática y cristiana estadounidense de 2004. Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstern como la Virgen María. Recrea la pasión de Jesús de acuerdo a los Evangelios canónicos. También se basa en otros textos devocionales, como el de Anna Katharina Emmerick.[][[][]

La película cubre las últimas 12 horas antes de la muerte de Jesucristo. Comienza con la Agonía en el Huerto de los Olivos (es decir, Getsemaní), continúa con la traición de Judas Iscariote, la brutal flagelación en la Columna, el sufrimiento de María profetizado por Simeón, la crucifixión y muerte de Jesús, y termina con una breve descripción de su resurrección. La narración se intercala con momentos de la vida de Jesús, como La Última Cena y El Sermón de la Montaña, y momentos de los primeros años de vida de Jesús. La película se rodó principalmente en Italia. El diálogo está íntegramente reconstruido en arameohebreo y latín. Aunque Gibson inicialmente se opuso, la película está subtitulada.

La película fue controvertida y recibió críticas polarizadas por parte de los críticos; algunos consideraron la película una experiencia religiosa y santa, elogiando las actuaciones del elenco, los valores de producción y la partitura musical de John Debney, mientras que otros la encontraron antisemita y con mucha violencia gráfica extrema y emocionalmente agotadora. La película recaudó más de 612 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la quinta película más taquillera de 2004 a nivel internacional al final de su carrera en cines. Es la película cristiana (sin ajustar la inflación) más taquillera de todos los tiempos, además de ser la película independiente más taquillera de todos los tiempos. [​ 

A partir de 2023, es la película con clasificación R más taquillera a nivel nacional, con 370,8 millones de dólares. [Recibió tres nominaciones en la 77.ª edición de los Premios de la Academia en 2005, por Mejor MaquillajeMejor Fotografía y Mejor Banda Sonora Original.

Se está desarrollando una secuela centrada en la resurrección de Jesús. [

Sinopsis

Resumen

Huerto Getsemaní (Monte de los Olivos) en Jerusalén.

En la noche de Pascua en GetsemaníJesús ora con sus discípulos PedroSantiago y Juan a su lado. Satanás intenta tentar a Jesús mientras su sudor se convierte en sangre y una serpiente emerge del disfraz de Satanás. Luego Jesús reprende a Satanás aplastando la cabeza de la serpiente. Mientras tanto, Judas Iscariote, otro de los discípulos de Jesús, es sobornado por Caifás y los fariseos con treinta monedas de plata, y conduce a un grupo de guardias del templo al bosque donde traiciona a Jesús. Cuando los guardias arrestan a Jesús, estalla una pelea en la que Pedro saca su daga y corta la oreja de Malco, el comandante de los guardias. Jesús cura la herida de Malco mientras reprende a Pedro. Mientras los discípulos huyen, los guardias se llevan a Jesús y lo golpean en el camino al Sanedrín.

María, la madre de Jesús, despierta de su sueño y siente que algo anda mal y habla con Magdalena. Juan irrumpe en su habitación y les informa del arresto, y se reúnen con Pedro, que ha seguido a Jesús y sus captores. Caifás celebra un juicio durante el cual se presentan acusaciones y testigos falsos contra Jesús. Algunos sacerdotes que apoyan en secreto a Jesús son expulsados de la corte. Cuando Jesús afirma que es el Hijo de Dios, Caifás, enojado, rasga sus vestiduras y Jesús es condenado a muerte por blasfemia. Mientras Jesús es brutalmente golpeado, Pedro es confrontado por la turba y él niega ser seguidor de Jesús. Después de maldecirlos durante la tercera negación, Pedro recuerda la advertencia de Jesús, luego llora amargamente y huye. Mientras tanto, Judas, lleno de culpa, intenta devolver el dinero para liberar a Jesús, pero los sacerdotes lo rechazan. Atormentado por demonios, Judas toma la cuerda del cadáver putrefacto de un burro y la usa para ahorcarse.

Corona de espinas.

Caifás y la multitud llevan a Jesús ante Poncio Pilato, gobernador romano de Judea, para que lo condene a muerte. A instancias de su esposa Claudia, que sabe que Jesús es santo, y después de interrogar a Jesús y no encontrar ningún delito Pilato lo traslada a la corte de Herodes Antipas ya que Jesús es del dominio de Antipas en Galilea. Antipas lo considera un tonto inofensivo y lo devuelve. Pilato luego ofrece a la multitud la opción de liberar a Jesús o al criminal Barrabás. La multitud exige que Barrabás sea liberado y que Jesús sea crucificado. Intentando apaciguar a la multitud, Pilato ordena que simplemente azoten a Jesús. Los guardias romanos lo azotan brutalmente antes de llevarlo a un granero donde le colocan una corona de espinas en la cabeza y lo insultan. Es presentado ante Pilato y la multitud, pero Caifás, apoyado por la multitud, sigue exigiendo que sea crucificado. No dispuesto a instigar un levantamiento, Pilato ordena su crucifixión, sin asumir ninguna responsabilidad.



Luego Jesús lleva una pesada cruz de madera en el camino al Gólgota mientras Satanás observa su sufrimiento con sádico placer. En el camino, Jesús es constantemente acosado por los guardias y una multitud desenfrenada, se encuentra con su madre, quien lo consuela por un momento antes de que los guardias se lo lleven, es ayudado por el reacio Simón de Cirene y es reabastecido por una mujer que limpia su rostro ensangrentado con su velo antes de ser empujada por los guardias. Al final de su viaje, con su madre María, Magdalena, Juan y muchos otros testigos, Jesús es crucificadoReza a Dios para que perdone a sus verdugos, brinda salvación a un criminal crucificado a su lado por su fuerte fe y arrepentimiento, y consuela a su madre. Sucumbiendo a sus heridas, muere. Luego, una gota de lluvia cae del cielo al suelo, provocando un terremoto que daña el Segundo Templo y rasga en dos el velo que cubre el Lugar Santísimo mientras Satanás grita derrotado en el infierno. El cuerpo de Jesús es bajado de la cruz y sepultado. Tres días después, resucita de entre los muertos y sale de la tumba.

Basada en los Evangelios

Oración y agonía en el Huerto de los Olivos:

Va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y dijo: «Padre, si quieres aparta de mí esta copa, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya». Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.

La flagelación de Jesús:

Pilato volvió a salir donde los judíos y les dijo: «Yo no encuentro ningún delito en él [...]. ¿Queréis, pues, que os ponga en libertad al rey de los judíos?». Ellos volvieron a gritar diciendo: «¡A ese, no: a Barrabás!» [...] Pilato entonces tomó a Jesús y lo mandó a azotar.
Evangelio de Juan 18, 33, 19;1

La coronación de espinas:

Los soldados, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!»; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza.

Jesús carga con la cruz a cuestas camino al Calvario:

Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle. Y él, cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario. Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene [...] a que llevara su cruz.

Crucifixión y muerte de Jesús:

Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron. (...) Jesús decía: Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen (...). Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena (...) Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y, dicho esto, expiró.
Evangelio de Lucas 23.44-46
Como le vieron muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
Evangelio de Juan 19.33-34

Finalmente, la película incluye la resurrección de Jesús al tercer día de su muerte.

Reparto

ActorPersonaje
Jim CaviezelJesús de Nazaret
Andrea RefutoJesús de Nazaret, niño
Maia MorgensternMaría, madre de Jesús
Monica BellucciMaría Magdalena
Francesco DeVitoApóstol Pedro
Hristo JivkovApóstol Juan
Luca LionelloApóstol Judas
Chokri Ben ZagdanApóstol Santiago
Rosalinda CelentanoSatanás
Hristo ShopovPoncio Pilato
Claudia GeriniClaudia Prócula
Pietro SarubbiBarrabás
Mattia SbragiaCaifás
Roberto BestazoniMalco
Toni BertorelliAnás
Luca De DominicisHerodes Antipas
Michelle Bonevcortesana de Herodes
Paolo Dos Santoshijo de Herodes
Sergio RubiniDimas, buen ladrón
Francesco CabrasGestas, mal ladrón
Aleksander MincerNicodemo
Giacinto FerroJosé de Arimatea
Jarreth MerzSimón de Cirene
Sabrina ImpacciatoreVerónica
Giovanni CapalboCassio, soldado romano
Emilio De Marchisoldado romano
Roberto Viscontisoldado romano
Lello Giulivosoldado romano
Romuald Andrzej Klossoldado romano
Fabio SartorAbenader, capitán romano
Ted Rusoffanciano
Federico Pacificianciano
Abel Jafrioficial del Templo
Lucio Alloccaoficial del Templo
Matt PatresiJanus
Francesco De Rosaacusador

Temas

En The Passion: Photography from the Movie "The Passion of the Christ", el director Mel Gibson dice: "Esta es una película sobre el amor, la esperanza, la fe y el perdón. Jesús murió por toda la humanidad, sufrió por todos nosotros. Es hora de Volviendo a ese mensaje básico. El mundo se ha vuelto loco. A todos nos vendría bien un poco más de amor, fe, esperanza y perdón".

Reconocimientos

Ganadora

Nominada

No hay comentarios:

Publicar un comentario